DESARROLLO DE UN MICROACTUADOR ELECTROMECÁNICO CON INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA APLICACIONES AEROSPACIALES – ACE

 

Acerca del proyecto…

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y cofinanciado por la Unión Europea con número de expediente RTC-2016-5603-4.

ACE (micro ACtuador Electromecanico) nace con el objetivo de diseñar, desarrollar y validar un microactuador electro-mecánico que formará parte del sistema de bloqueo de los trenes de aterrizaje de un avión civil sustituyendo así a los sistemas hidráulicos convencionales.
El equipo en el que será integrado el actuador consiste en un gancho que asegura tanto los trenes como las puertas en su posición retraída. El desbloqueo del gancho permite la apertura de las puertas y la extensión de los trenes en el momento del aterrizaje.
La operación normal del equipo se lleva a cabo mediante un sistema hidráulico, mientras que el microactuador electro-mecánico a desarrollar en el proyecto se usará para el desbloqueo de emergencia en caso de fallo del sistema principal.

El proyecto ACE aborda el desarrollo y fabricación de microactuadores capaces de ser instalados en espacios altamente reducidos manteniendo la potencia necesaria. El objetivo de lograr un EMA compacto implica el desarrollo de componentes críticos como el motor y el husillo para mantener las limitaciones geométricas marcadas.

 

Con la financiación de

MinisterioEconomiaIndustriaCompetitividad        FondoEuropeoDesarrolloRegional