Amulet

El proyecto AMULET aborda el desarrollo de un sistema de unidad de control, de gestión de energía y monitorización de hasta cuatro actuadores, destinados a la deformación controlada de un prototipo funcional de un ala con borde de ataque “morphing”. Este concepto es muy novedoso y pretende sustituir las actuales superficies rígidas desplegables (flaps, slats, etc.) de optimización de la forma del ala, por alas  que adapten su morfología adaptándose a diferentes condiciones de vuelo.

Durante décadas, las estructuras morphing aeronáuticas no se aplicaron a los aviones comerciales, mientras que el despliegue de superficies rígidas se utilizó ampliamente para optimizar el rendimiento de la aeronave con diferentes regímenes de vuelo.

Las discontinuidades y huecos entre las superficies móviles conducen a un empeoramiento de la eficiencia aerodinámica y a un aumento de la emisión de ruido. Por lo tanto, una superficie deformable podría resolver los problemas mencionados, pero al mismo tiempo debería ser capaz de soportar las cargas aerodinámicas externas sin deformaciones significativas para garantizar el estado del objetivo diseñado.

Existe un inconveniente en el diseño de estructuras de «morphing» se trata de la complejidad que requieren los marcos estructurales y los sistemas de control. De hecho, debido a la necesidad de control de retroalimentación de cada actuador individual y a la necesidad de controlar varios actuadores en una aplicación específica (por ejemplo, el borde de ataque de morphing), se requieren estructuras de control de orden superior.

El principal objetivo que se persigue desarrollar, fabricar y calificar un sistema de unidad de control, compacto para la aplicación Morphing Leadin Edge, permitiendo así la sustitución de los slats actuales por una superficie deformable.

Los beneficios conseguidos e innovación tecnológica son la base de las tendencias del nuevo paradigma e investigación científica, dentro de la Industria Aeronáutica

La optimización de las aeronaves resulta inequívoca;

  • Reducción de  emisiones acústicas
  • Optimización de dimensiones y peso
  • Reducción general de la fricción
  • Mejora de la eficiencia de actuación
  • Vigilancia de la salud a través de estrategias  innovadoras

El segundo objetivo es la realización de testing y pruebas de integración en el entorno, consiguiendo así:

  • Validación  del dispositivo de control con los requisitos funcionales y de funcionamiento de la t.r.a. (a nivel de sistema)
  • Verificación de la correcta integración con los actuadores de la balanza uno

 

Características y mejoras en el diseño

ECU embarcable capaz de controlar simultáneamente hasta cuatro actuadores electro-mecánicos

  • Diseño Modular, diseños separados para módulo de control y de potencia
  • Sistema de gestión inteligente de potencia y capacidad de Health Monitoring
  • Funcionamiento en un amplio rango de tensiones
  • Interfaces de comunicación Ethernet, USB, Serie & CAN

Según la política de difusión para fomentar la investigación científica accesible y abierta, la información completa de este Proyecto está disponible en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y desarrollo (CORDIS).

En Skylife Engineering, adaptamos nuestros productos a diferentes industrias y en función de las necesidades de cada cliente.

AMULET, pertenece a la línea de negocio On board System and Movility, forma parte de las piezas que tenemos en producción, bajo pedido. 

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº 785332.