EMA4fLIGHT & VALEMA

El diseño y desarrollo de proyectos  en el sector aeronáutico, en las últimas décadas, se basa en el concepto MEA (More Electric Aircraft), a través de la incorporación de  Unidades Electrónicas de Control y Actuadores Electromecánicos.

Los avances en tecnología eléctrica y electrónica están haciendo que la tendencia en la fabricación de naves y aeronaves vaya dejando atrás los sistemas hidráulicos y mecánicos para incorporar nuevos sistemas, que permiten un mejor rendimiento y optimización de recursos.

Desde Skylife Engineering contribuimos en estos avances a través de proyectos I+D , materializados en productos ,basados en sistemas de electrónica de potencia, con un alto rendimiento para aeronaves.

Bajo estos proyectos, Skylife Engineering tiene como objetivo el desarrollo de una ECU, Electronic Control Unit, para el control de EMAs, Electro-Mechanical Actuators, comerciales disponibles en el mercado.

EMA4FLIGHT consiste en el diseño, desarrollo, producción y validación de EMAs, actuadores electromecánicos, y sus asociadas ECUs, unidades electrónicas de control, que permitan un control fiable y optimizado de las superficies aerodinámicas Winglets & Flap-Taps. Se persigue la producción de un prototipo demostrador operativo  (TRL 6) que cumpla con especificaciones de bajo peso, alta potencia y electrónica de potencia avanzada.

 

EMA4FLIGHT establece el diseño de sistemas completamente eléctricos que permitan la mejora de la eficiencia de la aeronave, la reducción de costes, pesos y mantenimiento y el incremento de la seguridad en términos de navegación aérea.

EMA4FLIGHT aporta avances al estado de desarrollo en el que actualmente se encuentran los sistemas destinados al control de los actuadores de las superficies aerodinámicas mencionadas anteriormente.

Skylife Engineering ha contribuido a estos avances en el diseño de sistemas llevando a cabo las siguientes actividades.

  • Diseño «desde cero”, usando componentes electrónicos COTS y siguiendo la normativa hardware DO-254.
  • Diseño Hardware en dos partes, una dedicada a ejecutar el comando de control y otra dedicada al sistema de supervisión y evaluación del correcto funcionamiento.
  • Certificación según DO-160 para que el sistema pueda ser embarcado, cumpliendo objetivos de fiabilidad y seguridad para su correcta aeronavegabilidad.

ECU para control de motores de corriente continua, sin escobillas de los actuadores de superficies de control secundarias.

Programa:  C295 – FTB2

Cumplimiento de normativa:

  • MIL-STD-704F
  • DO-160 & MIL-STD-461
  • DO-254 – DAL B

Especificaciones Técnicas

  • Control de velocidad y corriente
  • Capacidad de proporcionar 13A@28V
  • Capacidad de trabajo con sensores Hall & Resolvers
  • Amplio rango de operación según velocidad del motor.

Estrechamente unido a EMA4FLIGHT y como programa de validación del proyecto, desarrollamos pruebas para la comprobación del correcto funcionamiento de los actuadores electromécanicos y sus unidades de control

VALEMA tiene dos propósitos definidos:

  • La fabricación de unidades EMA y ECU, diseñadas y desarrolladas de acuerdo con la convocatoria JTI-CS2-2016-CFP03-SYS-02-14.
  • Realización de pruebas de calidad de HW y SW de las Unidades de Control (ECU), con el fin de obtener permiso para volar en el demostrador FTB2 de La Aernoave Regional.

Según la política de difusión para fomentar la investigación científica accesible y abierta, la información completa de este Proyecto está disponible en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y desarrollo (CORDIS).

En Skylife Engineering, adaptamos nuestros productos y servicios a diferentes industrias y en función de las necesidades de cada cliente.
Ema4Flight & Valema, pertenece a la línea de negocio On board System and Movility, forma parte de las piezas que tenemos en producción, bajo pedido.

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº 755615.