harvis

Skylife engineering es el coordinador del proyecto HARVIS (Human Aircraft Roadmap for Virtual Intelligent System), perteneciente a la convocatoria europea Clean Sky 2 (H2020-CS2-CFP08-2018-01) en el topic “Cognitive Computing potential for cockpit operations” (JTI-CS2-2018-CFP08-THT-02) y cuya duración es de 36 meses.

En este proyecto participan empresas de 3 países de la Unión Europea:

  • La Escuela Nacional de la Aviación Civil (ENAC) de Toulouse
  • La compañía italiana Deepblue
  • El grupo de investigación CVBLAB de la universidad de Valencia

El objetivo general del proyecto HARVIS es identificar cómo los algoritmos de computación cognitiva e inteligencia artificial, implementados en un asistente digital, podrían apoyar la toma de decisiones de un solo piloto en situación compleja. Éste ayudará a la UE y a CS2JU a orientar la investigación y el desarrollo en la próxima década.  

Objetivos

El objetivo principal del Proyecto HARVIS es determinar cómo los algoritmos de computación cognitiva implementados en asistentes digitales pueden apoyar la toma de decisiones de los pilotos individuales en situaciones complejas.

Para lograr este objetivo, el proyecto entregará:

  • La última tecnología en algoritmos de computación cognitiva.
  • Futura inteligencia artificial en el concepto de cabina.
  • Un conjunto de escenarios realistas en los que un asistente digital puede aportar beneficios a las operaciones de vuelo.
  • La hoja de ruta proporciona una guía para la adopción de conceptos maduros para 2035.

Inteligencia Artifical en Cabina

El vuelo totalmente autónomo puede reemplazar a los pilotos en un futuro próximo. Los algoritmos de computación cognitiva también pueden ayudar a los pilotos a tomar decisiones en situaciones complejas. El proyecto HARVIS financiado por la Unión Europea encontrará la manera de lograrlo. El diseñador desarrollará una propuesta de inteligencia artificial (IA) para el stand. Escribirá un documento conceptual sobre el futuro de la IA en la cabina, que incluye una serie de escenarios realistas en los que un asistente digital puede ayudar en las operaciones de vuelo. HARVIS también desarrollará un plan para ayudar a la Unión Europea y su «Clean Sky Joint Venture» (CS2 JU) a ajustar la financiación de I + D en los próximos diez años.

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº 831884.