EMA4FLIGHT y VALEMA

Compartir en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EMA4FLIGHT y VALEMA son dos proyectos ligados que persiguen el desarrollo de Unidades de Control Electrónico y Actuadores Electromecánicos para sistemas de control de vuelo.

El objetivo de EMA4FLIGHT es diseñar y desarrollar actuadores electromecánicos optimizados y fiables, así como sus Unidades de Control Electrónico (ECUs) para el accionamiento de las superficies de los flaps. El proyecto EMA4FLIGHT contribuye en la investigación actual que se posiciona a favor de un avión más eléctrico (MEA).

 

 

En el caso de los actuadores utilizados en las superficies de vuelo, como son los flaps, las principales ventajas son: la reducción del peso y del mantenimiento, la eliminación de los problemas de vibración de los tubos, el aumento de la fiabilidad y el rendimiento del sistema y de las pérdidas de presión gracias a la ausencia de válvulas. En el desarrollo de las ECUs, EMA4FLIGHT ha realizado un esfuerzo adicional por sólo utilizar componentes simples según la normativa DO-254, lo que simplifica el procedimiento de calificación de las unidades.

Estrechamente ligado a EMA4FLIGHT, se encuentra el proyecto VALEMA, cuyo objetivo es la fabricación y validación del subsistema EMA + ECU, con el fin de poderse incluir en el demostrador FTB2 para su validación en vuelo.

VALEMA (Pruebas de validación de actuadores electromecánicos y sus unidades de control dedicadas en el nivel TRL 6) tiene dos finalidades definidas:

  • La fabricación de unidades EMA (Electro-Mechanical Actuators) y ECU, diseñadas y desarrolladas de acuerdo con la convocatoria JTI-CS2-2016-CFP03-SYS-02-14.
  • Realización de pruebas de calidad HW y SW de las Unidades de Control (ECU), con el fin de obtener permiso para volar en el demostrador FTB2 de La Aeronave Regional.

Uno de los principales objetivos del proyecto es alcanzar un TRL 6, y satisfacer los requerimientos de seguridad siguiendo la normativa de hardware RTCA/DO-254, y normativa medioambiental RTCA DO-160.

Estos proyectos han sido financiados con fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

De acuerdo con la política de difusión para fomentar la investigación científica accesible y abierta, la información completa sobre este proyecto está disponible en el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS).

 

En Skylife Engineering ofrecemos las mejores soluciones adaptando nuestros productos a las necesidades de cada empresa o entidad.

Ema4flight y Valema pertenecen a la línea de negocio de Sistemas Embarcados y forma parte de las piezas que tenemos en producción bajo pedido.

Puede solicitar más información o pedir presupuesto aquí.

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº 755615.