Skip to main content

OPTIMISE

InnOvative PosiTIoning systeM for defence In gnSs-denied arEas

  • Sector:
    Aviónica y electrónica a medida
  • Convocatoria:
    PADR (Acción preparatoria sobre investigación en materia de Defensa)
  • Financiación:
    Agencia Europea de Defensa
  • Consorcio:
    MBDA, Sener Aeroespacial, ONERA, SYRLINKS, STARNAV, SYSNAV, la universidad de Žilina y AICIA
  • Estado:
    Finalizado

Los antecedentes

Desde los años 90, los sistemas de navegación por satélite, como el GPS, se han integrado en muchos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, es importante contar con alternativas confiables de posicionamiento para cuando esta herramienta no esté disponible. Estos avances, en su mayoría, se centran en la innovación militar y en materia de defensa, para garantizar el desplazamiento de aeronaves, vehículos y tropas en entornos de guerra electrónica. 

El proyecto

Con el objetivo de ofrecer una alternativa precisa y mejorada para el posicionamiento y la navegación sin depender de los GNSS, Skylife Engineering ha coordinado el proyecto de I+D e innovación OPTIMISE. El objetivo principal es un trabajo de investigación para mejorar el posicionamiento, la navegación y el tiempo en áreas donde no se tenga acceso a los sistemas GNSS mediante una arquitectura innovadora que combina datos de diferentes señales y sensores. 

La plataforma OPTIMISE fusiona diversas tecnologías para PNT (Posicionamiento, Navegación y Tiempo), que al combinarse buscan lograr un resultado más confiable. Además de utilizar sensores más modernos y efectivos, gran parte del proyecto busca probar una amplia gama de herramientas basadas en tecnologías emergentes para utilizar en situaciones específicas, junto con un software central que las integra y fusiona para obtener una solución más precisa y robusta. 

Al ser parte del programa PADR, los resultados del proyecto apoyarán a la Comisión Europea, la EDA y los Estados miembros para la preparación de la Dimensión de Investigación del Fondo Europeo de Defensa. 

El proyecto también está relacionado con el trabajo realizado bajo los Capability Technology Groups de la EDA (CapTech Guidance, Navigation and Control y el Ad Hoc Working Group Space). 

Galería de imágenes

Vídeo del proyecto

La solución

La arquitectura propuesta estará compuesta por varias tecnologías que brindan soluciones PNT fusionadas y combinadas para lograr un resultado mejorado y más robusto. 

Estas tecnologías están compuestas por diferentes tipos de sensores, desde los sensores de navegación clásicos hasta los más novedosos para mejorar globalmente las prestaciones de la navegación bajo diferentes condiciones de funcionamiento. 

El proyecto propondrá una “toolbox” de PNT, que ofrecerá un conjunto de tecnologías emergentes -con todas las ventajas y limitaciones-, así como una arquitectura de software troncal para integrarlas. 

Para medir su efectividad, se llevaron a cabo varios workshops con expertos a lo largo de 2021 para la definición de requisitos y restricciones, así como un estudio del estado arte de las tecnologías y métodos disponibles actualmente. En base a esto, se definieron los escenarios y el roadmap para el desarrollo de los distintos sistemas. Tras esto, se procedió al diseño de los prototipos para cada tecnología, y entre junio de 2022 y abril de 2023 se llevaron a cabo diversas pruebas de integración y validación tanto en tierra como en vuelo en el aeropuerto de Žilina en Eslovaquia. Para medir los resultados, se definió una trayectoria de referencia de la aeronave. 

Este proyecto allanará el camino para una mayor integración de la tecnología PNT en los Programas de Defensa, en diferentes escalas de tiempo. Todo ello con el objetivo de ganar más autonomía estratégica en la UE (menor dependencia del GNSS), y afrontar escenarios donde el jamming y la guerra electrónica serán la base. 

Beneficios obtenidos

  • Estudiar escenarios militares actuales y futuros y casos de uso y seleccionar KPIs para evaluar la solución PNT. 
  • Revisar los requisitos y restricciones de PNT de las plataformas aéreas. 
  • Evaluar las tecnologías emergentes clave de PNT y la combinación optimizada allanando el camino hacia una cadena de navegación robusta y confiable mejorada. 
  • Proponer y demostrar una arquitectura de Fusión de Datos, siendo multiplataforma y multisensores. 
  • Emitir recomendaciones para las hojas de ruta de tecnologías PNT y caminos a seguir, de acuerdo con la estrategia de la EDA. 

¿Por qué Skylife?

OPTIMISE es una prueba más de cómo Skylife forma parte activa de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en ámbitos como el desarrollo de tecnologías de PNT en los programas de defensa de la Unión Europea. En este proyecto, coordinado por Skylife, han participado MBDA, Sener Aeroespacial, ONERA - The French Aerospace Lab, SYRLINKS, STARNAV, SYSNAV, la universidad de Žilina y AICIA (Andalusian Association for Research and Industrial Cooperation). 


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.