Skip to main content

Teleasistencia

Asistencia remota con realidad aumentada para Navantia

  • Sector:
    Naval
  • Cliente:
    Navantia
  • Estado:
    En proceso

Los antecedentes

Las operaciones de mantenimiento y asistencia técnica en el sector naval se caracterizan por la complejidad de su ejecución. A la dificultad inherente de las operaciones debido a la distancia física entre buques en alta mar y centros técnicos en tierra, se suma el aislamiento del entorno de trabajo y las dificultades para comunicarse con los expertos si surge un problema. Esta situación supone altos costes en desplazamientos y retrasos en los procesos de mantenimiento y resolución de problemas. Para solucionar esto, Navantia planteó el proyecto Teleasistencia, con la intención de usar las ventajas de la realidad aumentada para conectar a operarios y expertos en tiempo real para asistencia remota. 

El proyecto

TELEASISTENCIA es un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de una herramienta software multiplataforma para Navantia que permita guiar en operaciones de complejidad técnica al equipo que esté trabajando en el buque sin necesidad de desplazamientos de los expertos y con las máximas garantías de seguridad y estándares navales y/o militares. 

El uso de la realidad aumentada asegura la eficiencia en el asesoramiento remoto virtual, al tiempo que facilita una experiencia positiva para las personas usuarias, ya que contribuye a visualizar de manera inmersiva los pasos que es preciso dar en cada operación para obtener unos resultados óptimos, contando con el asesoramiento en tiempo real del experto. 

Galería de imágenes

Vídeo del proyecto

La solución

Teleasistencia permite que los expertos guíen a los operarios en operaciones a bordo con complejidad técnica desde las instalaciones de la compañía, sin necesidad de desplazamientos. Gracias al uso de la realidad aumentada, el experto puede superponer sobre la realidad que ve el operario las indicaciones enviadas que considere. Igualmente, el propio operario puede mostrar diversos materiales digitalizados en la herramienta. 

Gracias a esta herramienta, ante una necesidad de asistencia, el operario hace una solicitud y se conecta remotamente con el experto con realidad aumentada mediante gafas Hololens o tablet. El experto, desde su puesto de trabajo en tierra, comparte sus conocimientos sumergiéndose de manera inmersiva en el terreno y sin necesidad de viajes. Asimismo, el experto puede compartir indicaciones, elementos virtuales, documentos y mucho más sobre lo que ve el operario. 

En específico, esta herramienta incluye: 

  • Visualización de entorno de operario en tiempo real. 
  • Anotaciones en tiempo real sobre escenario de operario. 
  • Capacidad para enviar documentos, modelos 3D y animaciones por parte del experto y visualización en realidad aumentada. 
  • Uso de las gafas de realidad aumentada Hololens II 
  • Aplicación multiplataforma, también accesible desde Tablet
  • Seguridad en las comunicaciones. 

Beneficios obtenidos

  • Optimización de operaciones técnicas sin necesidad de desplazamientos, ahorrando tiempo y recursos. 
  • Mayor seguridad en las operaciones gracias a la guía virtual y la visualización en tiempo real. 
  • Mejora de la eficiencia y precisión en las tareas técnicas a bordo. 
  • Simplificación de las tareas complejas al clarificar las instrucciones mediante la realidad aumentada. 
  • Histórico e inteligencia artificial para reducir el número de asistencias. 
  • Securización de las comunicaciones y posibilidad de integración con cualquier plataforma. 

¿Por qué Skylife?

Skylife aporta a este proyecto su experiencia y capacidad en el desarrollo de soluciones avanzadas de digitalización y herramientas inmersivas, así como su compromiso con la seguridad y la eficiencia en operaciones técnicas para sectores estratégicos como defensa, aeronáutica o naval. Skylife es una compañía con más de 12 años de experiencia trabajando en el sector en la ingeniería en sectores con una alta demanda y exigencia técnica. 


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.