Skylife Engineering participa en la presentación de resultados de proyectos de I+D+i de Solartys con EmpleaSolar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Skylife Engineering ha participado en el acto de presentación de resultados de proyectos de I+D+i de Solartys, clúster de la energía solar, con EmpleaSolar, plataforma colaborativa para la virtualización de la formación y el fomento de la inserción laboral en el sector fotovoltaico.

La jornada, que tuvo lugar a finales de julio, permitió presentar los resultados de los proyectos de I+D+I coordinados por Solartys en el marco de la segunda convocatoria del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El programa de apoyo a las AEI persigue potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Entre los proyectos expuestos se encontraba EmpleaSolar, que lidera Skylife Engineering y se desarrolla en colaboración con ISFOC y ENDEF, además de Solartys. La actuación parte de la identificación de la necesidad de disponer de personal cualificado en el ámbito de la energía solar. La falta de trabajadores con este perfil representa un obstáculo para el crecimiento del sector.

Uso de tecnologías innovadoras

En este sentido, el proyecto tiene como meta llevar a cabo una investigación industrial para evaluar y demostrar los beneficios de la integración de tecnologías innovadoras de la industria 4.0 en los procesos formativos certificadores, así como en la promoción de la empleabilidad e inserción laboral de personal cualificado en el sector fotovoltaico.

Para conseguir sus objetivos, el proyecto se ha centrado, por un lado, en una plataforma colaborativa que incorpore, entre otros aspectos, información sobre empleo y formación. Asimismo, se enfoca en un simulador virtual que abarque una web standalone de realidad virtual, así como hardware in the loop.

El tercer punto destacable de la investigación tiene que ver con la aplicación práctica a través de la realización de pruebas de campo, la evaluación técnica y funcional y un curso de formación real.

De este modo, EmpleaSolar integra tecnologías de virtualización e innovación de Ia industria 4.0 con la creación de esta plataforma. Así, contribuye a avanzar, además, en la colaboración entre los principales actores del sector fotovoltaico (empresas, centros de formación y trabajadores), al tiempo que se lleva a cabo un análisis técnico y económico de la plataforma colaborativa.

Los avances en este sentido pueden llevar a un cambio de paradigma en la formación y la búsqueda de empleo en el sector destinatario de la actuación.

 

Otras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *