10 ventajas de usar un asistente digital en Industria 4.0

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La industria 4.0 se presenta como una nueva era en la que la tecnología aplicada va a permitir al sector industrial dar un salto cualitativo muy significativo. La combinación de claves como la digitalización de procesos, IoT (Internet de las cosas) o el Big Data llevan a hablar de una nueva revolución. Además de las oportunidades que brinda, este nuevo escenario presenta también desafíos, como la conectividad en el trabajo en remoto. En este sentido, es destacable el uso de sistemas de asistencia virtual o digital capaces de dar respuesta a estos nuevos retos.

La complejidad de algunos procesos industriales hacía impensable hace unos años que se pudiera realizar a distancia un diagnóstico de algún problema y resolverlo sin necesidad de desplazamiento.

El avance tecnológico permite hoy que personal técnico cualificado guíe, a distancia, paso a paso a operarios en operaciones complejas. Esto es posible gracias al uso de asistentes digitales que, no obstante, deben presentar algunas características fundamentales para resultar realmente efectivos.

 

Tecnologías emergentes e Industria 4.0

 

Este nuevo contexto se presenta habitualmente como la cuarta revolución industrial. Tecnologías como realidad aumentada (Augmented Reality o AR), realidad mixta (Mixed Reality o MR) y realidad virtual (Virtual Reality o VR), o en combinación, realidad extendida (Extended Reality o XR), así como la inteligencia artificial (IA o AI en sus siglas en inglés) ofrecen infinitas aplicaciones en el desarrollo de la Industria 4.0.

Según indica Deloitte, las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. A este respecto, advierte que si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado. Además, subraya que la integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo.

 

Asistente digital de Skylife Engineering

 

Skylife Engineering ha puesto al servicio de la Industria 4.0 su experiencia de más de 10 años en el desarrollo de alta tecnología en el sector aeroespacial.

El área de digitalización de la compañía, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha desarrollado asistentes digitales multisectoriales de última generación que se basan en realidad aumentada, IoT, inteligencia artificial, visión por computador, servicios en la nube y automatización.

Al emplear realidad aumentada, por ejemplo, el personal que recibe la asistencia virtual o en remoto, puede realizar la operación mientras vive una experiencia positiva en su relación con la tecnología. Esto puede incidir en un aumento de la productividad y en la consecución de resultados óptimos según los objetivos marcados.

El personal técnico que recibe el asesoramiento a través de herramientas digitales experimenta de forma inmersiva una realidad con capas de información extra que ayudarán a tomar las decisiones más oportunas en cada caso.

 

¿Qué ventajas ofrecen los asistentes digitales en Industria 4.0?

 

La asistencia digital desarrollada por la empresa andaluza Skylife Engineering permite obtener las siguientes ventajas, entre otras:

  1. Garantizar una mayor eficiencia en el trabajo.
  2. Establecimiento de estándares.
  3. Mejorar la seguridad de los trabajadores.
  4. Aumentar la calidad de las operaciones.
  5. Automatizar procesos.
  6. Realizar registro de datos con garantías de seguridad.
  7. Asistir sin necesidad de desplazamiento.
  8. Facilitar la comprensión paso a paso de operaciones o procesos de complejidad técnica.
  9. Asegurar una experiencia inmersiva para la toma de decisiones basadas en la realidad.
  10. Evitar interrupciones prolongadas en el desarrollo de la actividad industrial al disponer de asistencia al instante, sin necesidad de esperar a que llegue el personal técnico especializado.

Otras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.