El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita las instalaciones de la empresa sevillana de alta tecnología Skylife Engineering
El presidente del Gobierno estuvo acompañado por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.
La visita, de corte informal y distendido, estuvo destinada a conocer algunos de los proyectos más destacados de la empresa, con una creciente presencia internacional a la vanguardia de la innovación tecnológica y una dilatada trayectoria en el sector aeroespacial.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han visitado las instalaciones de Skylife Engineering, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico La Cartuja, con el objetivo de conocer de primera mano la labor de esta empresa de alta tecnología con más de 10 años de historia, una plantilla de 60 empleados en notoria expansión y un crecimiento en facturación del 50% en 2022.
A lo largo de la visita, los dirigentes políticos estuvieron acompañados por la CEO y fundadora de Skylife, María Ángeles Martín Prats, quien tuvo la oportunidad de mostrar algunos de los proyectos de mayor impacto que la empresa ejecuta en la actualidad, destacando la dimensión internacional de los mismos y el carácter disruptivo de la tecnología en la que se basan.
En este sentido, Pedro Sánchez pudo experimentar en primera persona las posibilidades de las tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas a grandes empresas multisectoriales para la optimización de recursos, formación y asistencia digital.
Asimismo, conoció los detalles de un revolucionario proyecto mediante el que se pretende generar energía limpia a partir de un reactor de fusión nuclear (no confundir con la actual fisión nuclear). Se trata de TOKAMAK SMART de la Universidad de Sevilla, un proyecto en el que Skylife ha sido la responsable del diseño y la fabricación del sistema de fuentes de alimentación, de las bobinas de campo magnético, y del sistema de microondas del tokamak esférico compacto, único en España, cuyo prototipo se está instalando en Sevilla, convirtiéndose así en referente mundial en el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético.
El presidente del Ejecutivo también profundizó en soluciones tecnológicas avanzadas que Skylife desarrolla para el sector aeronáutico, como MMIBS, un dispositivo de pequeñas dimensiones destinado al mantenimiento preciso y eficiente en aviónica. Del mismo modo, descubrió SILEME, una nueva tecnología desarrollada para la localización de equipos y personas en interiores, cuya aplicación trasciende el ámbito industrial y es aplicable a otros sectores como el sanitario, como demuestra el proyecto desarrollado por Skylife para el guiado de personas invidentes en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Durante la visita, Pedro Sánchez se mostró “impactado” por las soluciones tecnológicas desarrolladas desde Skylife, y por la capacidad de la empresa sevillana para liderar proyectos internacionales que están llamados a cambiar nuestro futuro más inmediato. Asimismo, defendió la necesidad de apoyar de forma sostenida la investigación para garantizar que proyectos como los que ha tenido la oportunidad de conocer sean una realidad. En este sentido, declaró que es preciso que “recordemos de otras crisis que esto no es como hacer carreteras, que paras la inversión y luego vuelves, sino que son procesos que requieren mucha constancia”.
Por su parte, Antonio Muñoz sostuvo que unos de los objetivos de la visita es que el presidente del Gobierno pudiera conocer “una faceta de lo que sucede en la ciudad que, desgraciadamente, no es tan conocida. Lo que intentamos desde el Ayuntamiento de Sevilla es ponerle foco y darle visibilidad, porque esto también ocurre en la ciudad, es realidad, es presente”.
La CEO y fundadora de Skylife Engineering, María Ángeles Martín Prats, expresó su agradecimiento al presidente del Gobierno y al alcalde de Sevilla por la visita y por la oportunidad de mostrar cómo se desarrolla tecnología de vanguardia internacional desde Andalucía. “Skylife es una empresa cuyo objetivo fundamental es generar un impacto positivo social y medioambiental, y ello lo conseguimos a través de la innovación, la tecnología y la disrupción”.
Skylife Engineering nació en 2011 como start up vinculada a la Universidad de Sevilla, concretamente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y no ha dudado en explorar su dimensión internacional desde su arraigo a la capital hispalense, donde, en plena expansión, genera empleo técnico de gran cualificación, conectando al talento andaluz con su actividad en sectores industriales como el aeroespacial, el de la energía o la salud.
La empresa, que ya ha superado los 60 empleados, y es considerada una de las empresas gacela de Andalucía por aumentar su facturación en más de un 75% en tres años consecutivos, ha iniciado en 2023 un programa de internalización para afianzar y asegurar la continuidad de la salida de nuevos productos de alta tecnología a Europa primero y al resto del mundo, confirmando así su apuesta por la innovación como motor para generar impacto positivo en un mundo más sostenible y eficiente.