Skip to main content

Localización y monitorización activos en hospitales

26 Marzo 2024

Los antecedentes

La localización de activos en hospitales (camas, sillas de rueda, equipamiento médico, etc), ya sea para su uso, ordenación o mantenimiento, es una de las necesidades de monitorización más actuales en la gestión de centros hospitalarios. El número de horas perdidas simplemente en la búsqueda y localización de este equipamiento supone grandes costes para un sistema sanitario que se encuentra en pleno proceso de optimización y eficacia de sus procesos y procedimientos. A esto se le suma un incremento en la pérdida o robo de este tipo de equipos.

Para abordar esta problemática de una manera integrada y no invasiva, una de las opciones actuales más demandadas es el despliegue de una solución de seguimiento y monitorización de activos, también conocida como RTLS o de localización en interiores.

Gracias a un sistema RTLS de localización de activos en tiempo real en interiores se puede mantener un control constante de la ubicación de las diferentes camas, sillas de ruedas o equipamiento médico, detectando rápidamente su ubicación, así como los recorridos que ha realizado en un plazo de tiempo determinado. Además de este uso evidente e inicial, toda la información almacenada de localización de cada uno de los activos se puede usar de diversas maneras gracias a visualizaciones como mapas de calor o su integración en soluciones de inteligencia artificial y big data para facilitar la toma de decisiones estratégicas que ayuden a optimizar la eficacia y el ahorro en el centro hospitalario.

Posibles soluciones

A la hora de optar por un RTLS o sistema de localización en interiores en tiempo real, existen dos opciones.

Por un lado, se puede hacer un mapeado general de todo el edificio para construir un sistema de localización por coordenadas similar a un GPS pero que funciona en interiores. Este método se podría realizar con Bluetooth, WiFi, Ultra Wide Band o Sileme SAM. Sin embargo, esta solución, aplicada a un gran edificio como un hospital, con una gran superficie y construido en base a pasillos y alas, no es probablemente la opción más eficiente ni económica. Además, tecnologías como Bluetooth, WiFi o Ultra Wide Band (no así con Sileme SAM, pues no usa una tecnología de comunicación para localizar) podrían llegar a interferir con el propio sistema de comunicaciones del hospital o con el propio equipamiento médico.

La solución más eficiente para localizar activos en hospitales estaría vinculada a el control de accesos automatizado aplicado a dichos activos. Dicho de otra manera, en lugar de mapear todo el hospital y localizar mediante coordenadas a los objetos, el edificio se parcela en espacios estancos y se identifica cuando un activo en concreto ha entrado en dicha parcela. Teniendo en cuenta que no es necesaria la coordenada exacta de localización del objeto, sino únicamente el espacio en el que se encuentra, controlando el acceso a dichos espacios mediante el sistema Sileme SAC nos permitiría una solución práctica y eficiente.

Sileme SAC para la localización de activos en hospitales

Sileme SAC es una evolución de la tecnología Sileme que permite, mediante la instalación de balizas en puntos clave, controlar el acceso con un 100% de efectividad. Esta garantía de seguridad proviene de que estas balizas controlan la direccionalidad del activo al pasar por ellas, registrando si el objeto ha efectivamente atravesado una puerta o no. Gracias a este sistema se puede parcelar un centro hospitalario en tantos espacios como se quiera controlando los pasos entre un espacio y otro e identificando en qué espacio exacto se encuentra.

En el siguiente diagrama se puede observar un ejemplo de cómo una planta de un hospital se podría gestionar para localizar y monitorizar activos en sus diferentes áreas. Observamos cómo se ha parcelado el edificio en varios espacios identificados por colores. Para esta parcelación se ha procedido a la colocación de balizas de Sileme SAC (cuadrados de color azul) en las puertas de acceso a las diferentes áreas y en sitios clave como ascensores. Gracias a esta distribución, con únicamente 14 balizas se puede controlar y monitorizar activos en una planta completa de un hospital con 10 áreas completamente diferenciadas. Si se necesitara una mayor precisión se podría aumentar el número de balizas para localizar en qué habitación o consulta se encuentra el activo.

 

                    

¿Cómo funciona Sileme SAC? ¿Qué elementos componen la solución?

Centrándonos en Sileme SAC como tecnología, la solución dispondría de los siguientes elementos imprescindibles:

  1. Balizas de Sileme SAC: Son una evolución de las balizas clásicas de Sileme. En este caso son de pequeño tamaño y pueden ser instaladas en el falso techo, incluso disimuladas en una placa de falso techo. Tienen una tecnología que permite conocer la direccionalidad del receptor al pasar bajo ellas, por lo que registran con un 100% de fiabilidad si un objeto ha pasado por ellas en una dirección, en otra, o si se ha dado la vuelta en la puerta. Necesitan únicamente conexión a 220v para su instalación, sin más cableado o necesidades de redes de comunicación.
  2. Tags para la localización de activos: Los activos que se desean rastrear deben contar con unos Tags Sileme. Estos tags están diseñados para permitir su localización y están disponibles en diferentes formatos. Cuentan con batería o incluso pueden estar integrados dentro de las camas y conectados a corriente. La señal generada por estos tags se transmite con una periodicidad configurable a través de una red LoRa o WiFi, que actúa como un canal de comunicación entre los activos y el servidor. Al no necesitar línea de visión directa puede ir en cualquier parte del activo, incluso en su interior.
  3. Almacenamiento y procesamiento de datos: La señal de los Tags Sileme llega al servidor, que puede estar alojado en la nube o de forma local (on-premise). Aquí es donde el algoritmo de Sileme entra en juego, procesando y transformando todos los datos de localización recopilados, obteniendo el área acotada en la que se encuentran los activos. Esta localización es almacenada junto con su huella temporal para poder registrar históricamente todas las ubicaciones del objeto. Los datos se quedan almacenados en una base de datos.

 

 

  1. Visualización de la información e integración con otros sistemas: El potencial de la solución es el acceso a la información almacenada en la base de datos mediante diferentes opciones.
    1. API para integrarse con otros sistemas: Por un lado, se puede usar Sileme como simple tecnología de localización en interiores, accediendo a sus datos históricos almacenados mediante una API que se integre y comunique con un software de un tercero ya implantado. Hablamos por ejemplo de integrar los datos con un software de gestión, un ERP, etc.
    2. Desarrollo de aplicaciones personalizadas: Por otro lado, el equipo de desarrollo de SilemeLife puede trabajar para el diseño de una aplicación, ya sea de escritorio o para móviles, que te permita acceder a los datos de la manera más útil y adaptada a tus necesidades. Por ejemplo, el desarrollo de una aplicación para los vigilantes de seguridad o celadores para localizar las camas en tiempo real y con alertas en el caso de que alguno salga del área establecida
    3. Visualización en Sileme Analytics: Sileme Analytics es una aplicación web que permite la visualización de los datos, tanto en tiempo real como histórico, en formato tabla, planos 2D/3D, mapas de calor o histórico de recorridos.

Beneficios obtenidos

Los beneficios obtenidos a través de esta solución de monitorización y localización en interiores aplicada a la gestión hospitalaria para la localización y monitorización de activos en hospitales son diversos:

  • Reducción de los tiempos muertos de celadores y vigilantes de seguridad intentando localizar camas, sillas de rueda o equipos médicos
  • Aumento de la rentabilidad de los equipos mediante la localización de activos infrautilizados por encontrarse en áreas donde existe una menor demanda.
  • Mejor toma de decisiones estratégicas basadas en datos que permitan mejorar la eficacia de los procesos.
  • Mejor mantenimiento de los equipos y activos gracias a la monitorización

¿Por qué Sileme?

SilemeLife nace tras años de investigación y desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la navegación y el posicionamiento por parte la empresa de ingeniería e innovación Skylife Engineering. El resultado es una tecnología de localización en interiores única en el mundo.

  • Permite máxima fiabilidad. El objeto nunca desaparece y ofrece una localización real.
  • Sin necesidad de línea de visión directa. Los receptores pueden ir colocados en cualquier parte del objeto a localizar, incluso en su interior. Funciona perfectamente en entornos metálicos.
  • La tecnología de Sileme permite localizar un gran número de objetos con un despliegue muy reducido de balizas e instalación eléctrica
  • Sin problemas con las estructuras internas cambiantes. La tecnología basada en áreas cerradas y puntos clave permite que el cambio de una baliza suponga simplemente un cambio en su ubicación a nivel software.
  • Nivel de precisión adaptable. El hospital se puede parcelar tanto como se desee, aumentando o reduciendo el número de balizas, hasta conseguir el nivel de precisión necesario. Desde grandes alas hasta habitaciones exactas.

¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.