La Realidad Virtual como factor X en la formación en Prevención de Riesgos Laborales
La Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina cuyo avance en las últimas décadas ha sido fulgurante. Desde unos tímidos inicios en los que estaba más vinculada a la voluntad de las empresas e instituciones, hasta una actualidad en la que ha devenido en política estructural de las organizaciones. No obstante, a pesar de su asimilación integral, la formación en PRL sigue contando con obstáculos evidentes a la hora de obtener unos resultados eficientes, sobre todo en sectores complejos como el de la industria.
Es fácil ponerse en la situación de una empresa industrial que necesita formar a empleados en situaciones extremas o controlando maquinaria muy especializada pero que se ve incapaz de recrear un entorno cercano al real. Es decir, la formación en Prevención en Riesgos Laborales se ha enfrentado tradicionalmente a un hándicap de difícil solución; su carácter teórico para aprender habilidades prácticas.
Este punto de partida está cambiando de forma acelerada gracias a la adopción de las nuevas tecnologías inmersivas que logran introducir a los empleados en un ambiente interactivo mediante realidad virtual. Se trata, así pues, de crear escenarios seguros que permitan el paso de lo teórico hacia lo práctico, de un modo eficiente, atractivo, con multitud de posibilidades y, sobre todo, totalmente seguro.
Por qué trabajar la Prevención de Riesgos Laborales mediante realidad virtual
Los beneficios del uso de las tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual en este ámbito son evidentes:
- Añade motivación adicional a la formación gracias al componente tecnológico interactivo. No es lo mismo estudiar un manual o resolver situaciones supuestamente prácticas mediante un cuestionario que colocarse una gafas e interactuar con un entorno que simula al real, con un claro componente de gamificación estimulante y motivador.
- Incrementa el éxito del proceso de aprendizaje y su asimilación. La adquisición de conceptos y teorías es mucho más sencilla si se realiza mediante una experiencia en primera persona, puramente visual. Además, es 100% personalizable gracias a un buen número de herramientas asociadas.
- Es más eficiente y económica. En el sector industrial, es habitual que no se puedan hacer pruebas o simulacros, dado los altos costes que puede implicar una interrupción de la actividad o el difícil manejo de maquinarias. Con la realidad virtual, el proceso de formación es de bajo coste y une lo práctico y lo teórico en una misma dimensión.
- Totalmente segura, sin riesgos. No hay nada más contradictorio que una formación en PRL que implique cierto riesgo para el operario. Mediante la realidad virtual, es posible poner en práctica situaciones de emergencia sin comprometer de ninguna forma la integridad de los trabajadores, evitando posibles accidentes mediante la prevención.
El objetivo final es que la formación en Prevención de Riesgos Laborales dote a los empleados de las herramientas necesarias para que, en caso necesario, actúen de la forma más segura para su integridad y para el correcto funcionamiento de la actividad. Con tecnología virtual, este proceso se ve facilitado gracias a las opciones de personalización, monitorización e inmersión en un entorno que simula la realidad, maximizando la puesta en práctica de los conocimientos y la posibilidad de ejecutarlos en primera persona.
¿Dónde conseguir formación en Prevención de Riesgos Laborales con Realidad Virtual?
Skylife Infinity Trainer es una plataforma inmersiva en realidad virtual especialmente diseñada para la realización de simulaciones y entrenamientos en situaciones que resulta complicado realizarlas en un entorno real. Dentro de esta plataforma, la solución Virtual PRL aporta todo lo que necesitas para el entrenamiento interactivo e inmersivo, sin riesgos reales, en Prevención de Riesgos Laborales.