Skip to main content

¿Realidad Aumentada, Virtual o Mixta? Principales diferencias y aplicaciones

29 Marzo 2023

Cada vez son más las soluciones de software y digitalización que apuestan por la  realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad mixta para dar respuesta a necesidades de sectores altamente exigentes. La aviación, la industria 4.0, la formación profesional o la prevención de riesgos laborales son solamente algunos ejemplos de mercados que exigen innovación en este área y soluciones integrales como nuestra herramienta de asistencia remota y formación Skylife Infinity. Sin embargo, todavía hay ocasiones en los que su aplicación y las diferencias entre los diferentes tipos de realidades digitales terminan mezclándose.

Diferencias entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta

A grandes rasgos, la principal diferencia entre ellas reside en el grado de integración entre el mundo virtual y el real. Es decir, mientras que la realidad virtual nos sumerge de manera integral en un mundo creado desde cero, sin ningún tipo de conexión con el plano físico, la realidad aumentada incorpora elementos virtuales sobre un entorno real, complementando así su impacto y alcance. Por su parte, la realidad mixta, como su nombre indica, nos introduce en un entorno híbrido, donde ambos planos se combinan, obteniendo el máximo rendimiento. 

La realidad virtual (VR) y sus aplicaciones

Como comentábamos anteriormente, la realidad virtual es una tecnología que inserta al usuario en un entorno completamente virtual y ficticio, posibilitando su interacción con elementos igualmente digitales a partir de la detección de movimientos. Con esta tecnología, la experiencia de inmersión es total y nos basamos para ello en una simulación completa y exhaustiva del entorno para que su parecido con la realidad sea el máximo posible. Para ello, son necesarias unas gafas o cascos cerrados que incorporan una pantalla que sirve como acceso a ese mundo artificial y que impiden la visión más allá de la Realidad Virtual (VR) mostrada por la pantalla. Este dispositivo tiene además una serie de sensores que reconocen el movimiento de la cabeza para reproducirlo virtualmente. 

Las principales aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito industrial y de formación profesional son:

  • Formación y capacitación profesional en entornos o situaciones de riesgo
  • Formación y simulación de entornos complejos
  • Reducción de la curva de aprendizaje y aumento de la retentiva en formación profesional gracias a la inmersión total

El principal ejemplo de Realidad Virtual que puedes encontrar en Skylife es Infinity Training, una solución de formación inmersiva mediante simuladores que permite ensayar procedimientos técnicos complejos o situaciones de riesgo en un entorno seguro, poco costoso y en un espacio reducido.

La realidad aumentada (AR) y sus aplicaciones

En esta tecnología partimos del mundo real y agregamos directamente sobre este entorno una serie de elementos virtuales que contribuyen a generar una experiencia enriquecida. Estos elementos pueden ser objetos, animaciones, datos o interfaces virtuales con los que interactuar. La realidad aumentada puede utilizarse con gafas especialmente diseñadas para ello o incluso con el móvil o tablet, cuya cámara registra el entorno real y lo muestra en la pantalla con los elementos digitales sobreimpresos.

Las principales aplicaciones de la realidad aumentada en el sector industrial son:

  • Servicio de asistencia remota, permitiendo al técnico experto interactuar en el terreno con el técnico de campo sin desplazamientos
  • Recepción de indicaciones técnicas a distancia directamente sobre el terreno

Infinity Mentor es la solución de Skylife que usa realidad aumentada para asistencia remota permite que el personal cualificado esté disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento, para asistir a operarios, evitando ocasionales paradas de producción o tiempos muertos provocados por desplazamientos.

La realidad mixta (MR) y sus aplicaciones

Como se desvela en su propia denominación, la realidad mixta combina los mejores aspectos de la realidad virtual y la realidad aumentada para lograr una experiencia que se adapta a las necesidades de la acción. Es decir, con la realidad mixta podemos interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, o reproducir elementos virtuales en el entorno real. Generalmente, mediante esta tecnología se genera un modelo 3D de la realidad y, sobre él, se sobreimpresiona información creada virtualmente, logrando así un contenido enriquecido de valor para el usuario.  

Las principales aplicaciones de la realidad mixta en entornos industriales:

  • Guiado interactivo al técnico en operaciones complejos
  • Reducción de la curva de aprendizaje en formación técnica
  • Reducción del coste y la tasa de errores en operaciones de mantenimiento

Skylife, innovación mediante Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

En los tres casos, las aplicaciones son infinitas. En Skylife apostamos por la innovación en las tres tecnologías según las necesidades de cada situación, maximizando así las posibilidades y características de cada una y aplicándolas a sectores altamente exigentes como la aviación, la industria 4.0, la formación profesional o la prevención de riesgos laborales. En esta línea, hemos lanzado la suite de soluciones de digitalización Skylife Infinity, que permite usar las últimas tendencias tecnológicas aplicadas en soluciones y necesidades reales.


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.