HARVIS
¿Cómo apoyar la toma de decisiones de los pilotos en situaciones complejas?
El proyecto HARVIS pretende responder a esta pregunta desarrollando un concepto futuro de Inteligencia Artificial en la cabina.
HARVIS: Hoja de ruta de la aeronave humana para un sistema virtual inteligente
Los desplazamientos aéreos están aumentando considerablemente en Europa, sin que se prevea una inversión de la tendencia. La integración de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo hará aún más compleja la gestión del tráfico.
Es inevitable un impacto significativo en el trabajo de los pilotos, con cada vez más información que tratar y nuevas tareas que realizar. Enmarcar la interacción hombre-máquina en términos de asociación ayudará a crear capacidad en las máquinas para comprender mejor a los humanos, y en las personas para colaborar con ellas. En la cabina, esta asociación llevará a los pilotos a utilizar un conjunto de nuevas tecnologías, capaces de autoaprendizaje, para anticiparse a las necesidades y adaptarse a los estados mentales de los pilotos.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto HARVIS es determinar cómo los algoritmos de computación cognitiva, implementados en un asistente digital, podrían ayudar a los pilotos a tomar decisiones en situaciones complejas. Para alcanzar este objetivo, el proyecto ofrecerá:
- Un estado del arte de los algoritmos de computación cognitiva.
- Un futuro concepto de Inteligencia Artificial en la cabina.
- Un conjunto de escenarios realistas en los que es probable que un asistente digital aporte beneficios a las operaciones de vuelo.
- Una hoja de ruta con orientaciones para la adopción del concepto demostrado de aquí a 2035.
CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO:
Más información sobre el proyecto: https://www.harvis-project.eu/