Skip to main content

Emplea Solar

Plataforma Colaborativa para la Virtualización de la Formación y Fomento de la Inserción Laboral en el Sector Fotovoltaico

  • Sector:
    Energías renovables
  • Convocatoria:
    Ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)
  • Financiación:
    Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Consorcio:
    Solartys, ISFOC, Skylife Engineering y Endef
  • Estado:
    Finalizado

Los antecedentes

En los últimos años el sector fotovoltaico está experimentando un gran crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Las previsiones indican que esta tendencia se va a mantener en el futuro y establecen a la industria fotovoltaica como crucial a la hora de llevar a cabo la necesaria transición energética. En base a este escenario de crecimiento y a las previsiones llevadas a cabo para el sector, cuyo escenario medio estima un crecimiento anual próximo al 10% en la potencia instalada para los próximos años, se hace evidente el reto que supone nutrir al sector de nuevo personal cualificado para dar respuesta a este fenómeno, lo que sitúa al sector como uno de los motores de recuperación económica.  

La problemática relacionada con la falta de personal cualificado no sólo es un reto identificado para el futuro del sector, sino que ya se está produciendo en la actualidad y se ha puesto de manifiesto desde empresas y organismos.  

El proyecto presenta innovaciones para nutrir de personal cualificado y mejorar la empleabilidad en la industria fotovoltaica.

El proyecto

En base al escenario de crecimiento del sector fotovoltaico y en relación con el reto que supone nutrir al sector de personal cualificado para continuar con su crecimiento en los próximos años, se presenta la propuesta de investigación industrial EMPLEA SOLAR. El proyecto plantea la innovación e integración de tecnologías de la Industria 4.0, como: Simulación Virtual, Hardware in the Loop y Realidad Virtual, para crear nuevas soluciones, más eficaces, accesibles, sostenibles y económicas. Todas estas soluciones estarán englobadas en una Plataforma Colaborativa entre empresas, organismos certificadores y futuros instaladores fotovoltaicos con dos líneas de actuación principales: la mejora y virtualización de los procesos formativos certificadores y la promoción de la inserción laboral y de la empleabilidad en el Sector Fotovoltaico.   

Los principales objetivos son: 

  • Mejorar la calidad formativa y la competitividad en el sector FV a través de técnicas de virtualización e innovación de la industria 4.0.
  • Fomentar el empleo de calidad y mejorar la disponibilidad de personal cualificado en el sector FV.   
  • Impulsar la transformación digital del sector FV contribuyendo a conseguir los objetivos de transición energética, crecimiento sostenible y neutralidad climática.   
  • Favorecer la cohesión económica, social y territorial a través de la plataforma innovadora de colaboración y formación.  
  • Demostrar y evaluar las ventajas de la Plataforma Colaborativa (empleo y formación) en el sector. Viabilidad económica de la plataforma.  

Galería de imágenes

Vídeo del proyecto

La solución

Durante el proyecto, tras los análisis realizados del contenido formativo propuesto para la digitalización, como demostración se han trabajado con tres Unidades de Aprendizaje, centradas en los siguientes módulos formativos:

  1. Montaje de paneles solares fotovoltaicos, con estructura sobre cubierta plana.
  2. Conexionado eléctrico de panales solares fotovoltaicos. 

Las cuales han sido digitalizados a través de herramientas de modelado 3D, empleando las siguientes herramientas tecnológicas provenientes de la Industria 4.0:   

  • Simuladores digitales/virtuales en escritorio y entorno web.  
  • Simulación mediante interacción con hardware (Hardware in the loop).  
  • Realidad Virtual. 

Los módulos formativos son integrados dentro de la plataforma colaborativa, con las funcionalidades básicas, para conectar Centros de Formación, Empresas, Alumnos y Posibles Candidatos a oferta de trabajo en el sector, además de alojar estos módulos formativos digitalizados, para su ejecución en entorno web. 

En resumen, los resultados obtenidos con el proyecto son los siguientes:  

  • Integración de tecnologías de virtualización e innovación de I4.0.  
  • Economía circular de los principales actores del sector fotovoltaico (empresas, centros de formación, trabajadores) a través de Plataforma colaborativa.  
  • Análisis técnico-económico de la Plataforma Colaborativa y cambio de paradigma en la formación y búsqueda de empleo del sector.   
  • Difusión de los avances tecnológicos. 

Beneficios obtenidos

  • Esta tecnología es mejor respecto a la metodología tradicional, potenciando la asimilación del contenido y reduciendo el tiempo de aprendizaje, donde el docente del curso valora en general muy positivamente el uso de esta tecnología como complemento a la enseñanza tradicional, destacando la seguridad a la hora de desarrollar el contenido frente a los métodos tradicionales.  
  • En cuanto a la accesibilidad y la autonomía, tanto en la formación web, a pesar del necesario aprendizaje, se ha concluido con las sesiones demostrativas que es fácil de usar y el uso no supone una barrera inicial a la hora de utilizar la tecnología, destacando de forma muy positiva la posibilidad de realizar la prueba empleando el tiempo que cada alumno necesite, repitiendo el número de veces que sea necesario, ventaja que no tiene la enseñanza tradicional.  
  • Además, produce un efecto motivante a la hora de adquirir los conocimientos, siendo elegida esta tecnología frente a la metodología tradicional.  
  • Respecto a la sostenibilidad y el impacto sobre el medioambiente, dos de las tecnologías propuestas permiten realizar la formación a distancia, evitando desplazamientos y ahorrando materiales respecto a la metodología tradicional con la consecuente reducción de la huella de carbono. 

¿Por qué Skylife?

Skylife Engineering, mediante su enfoque de digitalización, ha contribuido al proyecto Emplea Solar con su habilidad para fusionar diversos sistemas y tecnologías (Simulación Virtual, Computer Based Training, Hardware in the Loop, Realidad Virtual, Cloud Computing e Inteligencia Artificial) en una solución integradora que centraliza toda la información en un único punto. Esto ha sido posible gracias a la existencia de un equipo de digitalización multidisciplinar que puede abordar proyectos con múltiples tecnologías de una manera integrada. 


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.