Comparativa entre Sistemas de Localización en Interiores
Actualmente, la necesidad de localizar objetos y personas no se limita al espacio exterior. Muchos entornos interiores, como centros logísticos, fábricas, industrias 4.0, hospitales y grandes almacenes, requieren sistemas de localización precisos para mejorar la eficiencia operativa y proporcionar servicios de valor agregado. Sin embargo, el GPS, que es el sistema de posicionamiento más utilizado en exteriores, no es efectivo en interior debido a las limitaciones de la señal y necesidad de línea de visión directa entre el objeto a localizar y el satélite. Afortunadamente, existen diversas tecnologías que permiten la localización en interiores. En este artículo, vamos a analizar algunas de estas tecnologías y evaluaremos su efectividad en diferentes casos de uso.
¿Qué es el posicionamiento en interiores?
El posicionamiento en interiores se refiere a la capacidad de rastrear y localizar objetos, personas o dispositivos dentro de edificios o espacios cerrados. A diferencia del GPS, que utiliza señales de satélite para determinar la ubicación, los sistemas de localización en interiores emplean diferentes tecnologías para superar las limitaciones de la señal en interiores, donde la recepción satelital es escasa o nula.
Los casos de uso del posicionamiento en interiores son diversos, entre ellos se encuentra la gestión y el seguimiento en tiempo real de los activos, como equipos médicos en hospitales o la gestión de la cadena de suministro, como los paquetes de productos en centros de distribución, lo que optimiza la gestión y reduce la pérdida de objetos valiosos desde su fabricación hasta su salida al cliente. En centros de logística se puede utilizar para obtener la ubicación precisa de las herramientas y el equipo así como el seguimiento de todos los lugares por los que ha pasado cada una de las cargas, palés o pedidos. Además, se pueden utilizar para mejorar la seguridad en lugares como aeropuertos ya que proporcionan el seguimiento y monitoreo precisos de personas y objetos en áreas restringidas y ubicarlas en casos de emergencia.
Principales tecnologías de posicionamiento en interior:
Wi-Fi
El sistema de localización de interiores basado en Wi-Fi utiliza la infraestructura de redes inalámbricas existente para estimar la ubicación de los dispositivos. La principal ventaja de este sistema es su amplia disponibilidad, ya que la mayoría de los lugares públicos y comerciales tienen puntos de acceso Wi-Fi. Sin embargo, su precisión es limitada y puede verse afectada por obstáculos físicos y la variabilidad de la señal Wi-Fi, lo que puede limitar su aplicabilidad en entornos con alta densidad de dispositivos.
Bluetooth
Bluetooth es otra tecnología ampliamente utilizada para la localización en interiores. Los “beacons” son dispositivos con una señal Bluetooth que emiten señales que los móviles o receptores pueden detectar y utilizar para calcular su posición relativa. La ventaja del sistema Bluetooth es su bajo consumo de energía y su capacidad para proporcionar una buena precisión en distancias cortas. Sin embargo, su rango limitado puede dificultar el seguimiento preciso en áreas más grandes teniendo que aumentar el número de “beacons” necesarios para cubrir toda la superficie y su precisión puede verse afectada por interferencias de otros dispositivos Bluetooth cercanos.
Ultrasonidos
Los sistemas de localización basados en ultrasonidos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para determinar la ubicación de los dispositivos. Estos sistemas tienen un alto grado de precisión. No obstante, requieren la instalación compleja de altavoces y micrófonos adicionales, lo que puede suponer un desafío logístico y aumentar los costos de implementación. Además, no funcionan bien en entornos metálicos.
UWB
La tecnología UWB es un sistema de localización que utiliza ondas de radio de banda ultraancha para medir distancias y calcular ubicaciones precisas en tiempo real. Este sistema proporciona una alta precisión, incluso en entornos con obstáculos y alta densidad de dispositivos. Sin embargo, suele tener problemas en entornos metálicos y necesita un gran número de emisores para poder controlar grandes áreas.
Sileme
Sileme es una tecnología emergente patentada por Skylife para la localización, el posicionamiento y el “tracking” en interiores. Surge como una manera de resolver los problemas que los sistemas actuales tienen por la presencia de obstáculos, especialmente en entornos metálicos y complejos.
En ese sentido, Sileme ofrece la máxima fiabilidad y precisión, el objeto a localizar nunca desaparece y es localizado con un mínimo margen de error. Además, su amplio rango de cobertura posibilita la localización de un gran número de objetos con un despliegue muy reducido de balizas e instalación eléctrica y funciona sin necesidad de línea de visión directa entre baliza y el objeto a localizar.
Del mismo modo, a diferencia de otros sistemas, Sileme funciona en entornos complejos y altamente metálicos. Sus características hacen que sea aplicable en edificios con estructuras cambiantes sin necesidad de modificar la instalación. Debido a eso, es aplicable en todo tipo de edificios, como centros logísticos, plantas de producción, edificios públicos, centros comerciales...
Por todo esto, Sileme ofrece infinitas posibilidades de uso, como el control de activos, el guiado de personas, el control de acceso o servicios de emergencia. Se posiciona como el sistema de localización de interiores más exigente y competente del mercado con gran precisión, sin necesidad de línea de visión y válido en entornos complejos y metálicos.