Principales usos y sectores para los sistemas de localización en tiempo real (RTLS)
Los principales sectores industriales y de servicios se encuentran actualmente envueltos en una revolución tecnológica de la mano del IoT y las diversas soluciones innovadoras que están surgiendo a su alrededor. Expresiones como Industria 4.0 (aunque ya vamos hacia la Industria 5.0) o la Logística Inteligente son solo la punta del iceberg. Soluciones innovadoras como los Sistemas de Localización en Tiempo Real, también conocidas como RTLS, están siendo clave en este cambio de paradigma.
¿Qué es un Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS)
Un Sistema de Localización en Tiempo Real o RTLS (Real-Time Location System) es una solución tecnológica que hace uso de tecnologías inalámbricas, receptores y tecnología de computación en la nube para determinar la ubicación de “objetos”. Esta localización puede determinarse estrictamente en tiempo real o con un refresco de datos más espaciado con la intención de mejorar la duración de la batería. Se puede posicionar todo tipo de elementos a través de sus etiquetas o receptores: Máquinas, equipos de producción, material médico, personal…
Las tecnologías usadas por los Sistemas de Localización en Tiempo Real o RTLS son inalámbricas y variadas, con diferencias en sus prestaciones y limitaciones. Principalmente pueden basarse en conectividad WiFi, Bluetooth, Ultrasonidos, UWB (banda ultraancha) o en tecnologías patentadas propietarias como Skylife Sileme SAM. Las principales limitaciones mostradas están relacionadas con la cobertura o la posibilidad de funcionar en entornos metálicos, casos en los que destaca especialmente tecnologías propias como Skylife Sileme SAM.
Posibles aplicaciones de los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS)
Sin entrar todavía en los principales sectores o industrias que pueden aprovecharse de esta tecnología, detallemos las diferentes aplicaciones que puede tener un Sistema de Localización en Tiempo Real o RTLS.
- Gestión y localización de activos: Trazabilidad, gestión y utilización de todo lo tangible que sea propiedad de una empresa o persona: maquinaria, vehículos, equipos…
- Gestión de la cadena de suministro: Seguimiento de órdenes de trabajo o de paquetes de productos a través de toda la cadena, desde su fabricación hasta su salida hacia el cliente.
- Ubicación y seguridad de las personas: Localización en tiempo real del personal para monitorizar el acceso a zonas peligrosas y ubicarlas en casos de emergencia
- Posicionamiento y guiado de personas: Tanto para conocer su ubicación como para facilitar el guiado a través de las instalaciones
Principales sectores y casos de uso para los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS)
Fabricación e Industria 4.0
Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) se utilizan en la fabricación para realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación y el estado de los equipos, las herramientas y el personal.
- Seguimiento de la ubicación de las herramientas y el equipo: Ubicación precisa de las herramientas, equipos o maquinarias móviles que se usan en una factoría para reducir el tiempo dedicado a su localización, aumentar la productividad, evitar pérdidas y optimizar los procesos
- Seguridad de los trabajadores: Localización de los trabajadores cuando entren en zonas peligrosas y posicionamiento en el caso de situaciones de emergencia o evacuación.
- Seguimiento y ubicación de órdenes de trabajo: Identificando los productos fabricados para localizar su posición en la factoría y la fase de la cadena en la que se encuentra
Sanidad
Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) se utilizan en sanidad para rastrear la ubicación y los movimientos de personas, activos y equipos dentro de una instalación.
- Seguimiento de la ubicación de los equipos: Posicionamiento de equipos médicos y no médicos en todas las plantas y servicios de un hospital para reducir el tiempo dedicado a su búsqueda, mutualizar su utilización y evitar su pérdida.
- Gestión y ubicación de pacientes: Localizar con precisión a pacientes críticos, permitiendo su seguimiento en tiempo real y evitando situaciones como el vagabundeo o la fuga.
- Orientación al paciente: Localización en tiempo real de los pacientes a través de dispositivos móviles y guiado por las instalaciones para reducir problemas de accesibilidad y retrasos.
Minería
Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) son especialmente útiles en espacios subterráneos como en la minería, donde se hace imprescindible la localización de personas y activos para su control y seguridad.
- Seguimiento y posicionamiento del personal: Ubicación actual de todos los empleados o unidades de equipos especiales, identificando zonas restringidas.
- Seguridad y evacuación: Ubicación de todas las personas en tiempo real para su seguimiento en procesos de evacuación o localización ante necesidades de rescate.
- Seguimiento de la ubicación de vehículos: Localización y trayectoria de los vehículos que entren y salgan de las instalaciones, así como su ubicación precisa en el interior
- Seguimiento de la ubicación de las herramientas y el equipo: Ubicación precisa de las herramientas, equipos o maquinarias móviles que se usan para reducir el tiempo dedicado a su localización, aumentar la productividad y evitar pérdidas
Logística
Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) se utilizan en grandes centros logísticos para mejorar su automatización y eficiencia, permitiendo la localización de activos y personas.
- Seguimiento de la ubicación de las herramientas y el equipo: Ubicación precisa de las herramientas, equipos o maquinarias móviles que se usan para reducir el tiempo dedicado a su localización, aumentar la productividad y evitar pérdidas
- Seguimiento y localización de cargas y pedidos: Ubicación y trazabilidad de todos los lugares por los que ha pasado cada una de las cargas, palés o pedidos.
¿Por qué usar Skylife Sileme SAM como Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS)?
Skylife Sileme SAM es una tecnología patentada de localización en tiempo real de activos físicos en grandes espacios interiores: hangares, naves industriales, centros logísticos, edificios públicos, etc. Puede trabajar a grandes distancias, no le afecta la presencia de obstáculos y nunca pierde la señal de un objeto a localizar, ni siquiera en los entornos metálicos más complicados.
Sus principales ventajas frente a otras tecnologías como el WiFi, el Bluetooth o soluciones combinadas en su alta eficiencia y precisión en entornos complejos o críticos por la alta presencia de elementos metálicos. Debido a esta capacidad está especialmente indicadas para Industria, centros logísticos, minas, hospitales, etc.