Diferencias entre realidad virtual y aumentada de uso comercial e industrial
La realidad virtual (RV o VR por sus siglas en inglés), que nos sumerge de manera total en un mundo digital creado desde cero desconectado del plano físico, y la realidad aumentada (RA o AR en inglés), que incorpora elementos virtuales en el mundo real, son tecnologías versátiles con multitud de usos. Ambas vienen aplicándose de forma habitual en el ámbito del entretenimiento, los videojuegos y el marketing en su vertiente más comercial. Sin embargo, existe una vertiente más desconocida y basada en la ingeniería que tiene la capacidad de hacer que la industria sea mucho más rentable y segura.
Usos comerciales de la realidad virtual y aumentada
La industria del entretenimiento
La simulación lleva muchos años desarrollándose en el campo del entretenimiento y los videojuegos, áreas donde ha adquirido mayor fama por su enorme difusión y su capacidad para llegar fácilmente a todo tipo de público. De hecho, los videojuegos también han servido como puerta de entrada para que muchos de los potenciales desarrolladores de estas tecnologías las prueben y las usen como fuente de inspiración para nuevas funcionalidades.
Además, la realidad virtual y aumentada abre camino a nuevas formas de socializar aún por consolidarse, como es el caso del metaverso, un mundo virtual inmersivo donde interactuar con otros usuarios.
Marketing y ventas: showrooms y virtualización de catálogos
La realidad virtual y la realidad aumentada también son un gran aliado del marketing y de la venta online, sobre todo para los bienes más sofisticados y caros. Esto se debe a que hoy en día la venta a distancia todavía genera desconfianza porque no podemos ver ni probar el objeto que queremos comprar. Sin embargo, todo esto cambia gracias a estas tecnologías que nos permiten visualizar, experimentar y tener una idea mucho más clara de qué es lo que vamos a comprar. Con VR y AR se pueden mostrar los productos en venta en un catálogo virtualizado o en un entorno creado en un metaverso. Por ejemplo, se puede realizar una visita 360º y en movimiento de una posible vivienda o una galería de productos a través de un showroom virtual.
Usos industriales de la Realidad Virtual y Aumentada
Por otra parte, para sacar todo el partido a la realidad virtual y la realidad aumentada en los procesos industriales actuales es necesario aplicar un conocimiento técnico que va más allá del modelado 3D y la realidad virtual. Debido a ello, son necesarios equipos de expertos muy especializados y cualificados, con conocimientos de ingeniería, que puedan llevar a cabo desarrollos de innovación con varias tecnologías de forma integrada.
Industria 4.0, gemelo digital y testing
La transición hacia una producción industrial digitalizada que opere con las nuevas tecnologías inteligentes implica el uso de herramientas de simulación que ayudan a reducir los costes y los tiempos mientras se incrementa la seguridad y la profesionalidad de los empleados.
Uno de los términos que se utiliza en la Industria 4.0 es el del gemelo digital, es decir, una representación digital detallada de un objeto físico, un proceso o incluso un sistema. Así, los operarios pueden simular y probar el rendimiento de la maquinaria antes o después de su construcción o implantación en el mundo real. Bajo esta idea se puede crear un homólogo virtual de un objeto físico y recorrer, por ejemplo, todo un largo escenario que se ha producido digitalmente sin ningún tipo de riesgo.
La tecnología también permite realizar todo tipo pruebas sobre cómo funcionan componentes electrónicos o maquinaria conectándolos a una simulación virtual en lugar de instalarlos en un proceso de producción real o una objeto mayor. Así se logra afinar mejor en la decisión más correcta mientras se ahorra tiempo y dinero.
Realidad aumentada e IoT
Otro elemento de la industria más tecnológica es el internet de las cosas (IoT), la interconexión de dispositivos electrónicos, sensores y sistemas de información que se también se hallan conectados a Internet o a redes locales para compartir y recopilar información. Este concepto permite monitorizar numerosos procesos de producción y la realidad aumentada le otorga, junto a otros elementos de la industria 4.0, un paso más allá para crear potentes asistentes digitales de última generación que permiten operar en remoto y facilitar el contacto entre el personal y la tecnología. Gracias a la recepción de datos de equipos electrónicos reales y su visualización digital mediante realidad aumentada permite una inmersión total, basada en datos. Mejorando la experiencia y facilitando la toma de decisiones.
Asistencia técnica remota: Conexión entre expertos y operarios a distancia
Asimismo, la realidad aumentada ofrece la oportunidad de añadir a la realidad elementos como datos, gráficas, interfaces virtuales o animaciones con los que podemos interactuar. Con ella podemos realizar servicios de asistencia en remoto, ya que facilita que el experto pueda interactuar en el terreno con el técnico de campo sin la necesidad de desplazarse. Mediante la realidad aumentada el operario recibirá instrucciones visuales impresas directamente sobre la realidad mediante una Tablet o unas gafas especiales, a la vez que permite una inmersión total del experto sobre el terreno sin necesidad de viajar físicamente.
La asistencia digital facilita que el operario pueda procesar un flujo más elevado de información, así como adelantarse a posibles problemas y contar con una ayuda que le vaya guiando a tiempo real, sin preocuparse por cometer errores.
Formación industrial: Sin riesgos ni necesidad de parar la producción
Además, los técnicos e ingenieros pueden aprender a usar esas nuevas herramientas de forma segura y controlada, incrementando sustancialmente el capital humano de las empresas de alta tecnología.
La utilidad de la realidad virtual y la realidad aumentada en la adquisición de experiencia y conocimiento es enorme, ya que permite una simulación inmersiva, exhaustiva y detallada de un escenario concreto. Por ello, una de las principales aplicaciones es la formación y la capacitación profesional en entornos o situaciones de riesgo y el entrenamiento en entornos complejos.
Este modelo de aprendizaje es totalmente seguro, no requiere interrumpir ningún proceso de producción para llevarse a cabo y, además, puede reducir notablemente la curva de aprendizaje y aumentar la retención de la formación gracias a la inmersión total. Del mismo modo, se incrementa la productividad de las empresas.
Skylife Infinity, una herramienta de Realidad Virtual y Aumentada para uso industrial
Las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y la realidad aumentada son incontables. Las novedades en tecnología industrial evolucionan rápidamente y ofrecen soluciones innovadoras que facilitan la consecución de procesos complejos. En esta línea, Skylife ha desarrollado Infinity, una herramienta de asistencia integral en tres grandes líneas de actuación: formación virtual, guiado interactivo de operaciones y asistencia remota para solucionar problemas a distancia. Es decir, es una guía virtual que reúne todas las cualidades necesarias para ahorrar tiempo de trabajo, reducir desplazamientos y actuar inmediatamente ante situaciones imprevistas.