Skip to main content

ITURRI y Skylife se alían para desarrollar el “GPS de interiores” que salvará vidas y revolucionará la industria

19 January 2024

El objetivo es industrializar Sileme, una innovadora tecnología de origen sevillano para la localización en interiores que permitirá salvar vidas, guiar a personas con discapacidad visual dentro de edificios o localizar cosas en interiores, donde el GPS u otras tecnologías no pueden.

La multinacional de equipamiento y prendas de seguridad para el entorno laboral, ITURRI, se asocia con la empresa de ingeniería aeronáutica y alta tecnología Skylife Engineering para trabajar juntos en el desarrollo e industrialización de Sileme, una nueva y disruptiva tecnología patentada de localización en interiores que funciona en entornos metálicos, donde otras no llegan. Con este fin, en marzo de 2023 se creó la empresa SilemeLife. para industrializar e internacionalizar la tecnología.

Gracias a esta alianza entre dos reconocidas empresas sevillanas se busca dar un impulso definitivo a una tecnología de origen aeronáutico que tiene multitud de aplicaciones y casos de uso en diferentes industrias y sectores. Con el uso de este “GPS para interiores” se puede localizar y monitorizar a efectivos de emergencias en situaciones críticas de emergencia en edificios en llamas o en instalaciones subterráneas. También se puede guiar con precisión a personas con discapacidad visual en edificios interiores. En el mundo industrial permite localizar y monitorizar cualquier activo independientemente del entorno, aumentando la digitalización, la automatización y la optimización de procedimientos.

María Ángeles Martín Prats, presidenta y cofundadora de Skylife, valora positivamente esta alianza por tratarse de “un socio industrial potente y consolidado con los mismos valores, una gran red comercial internacional y una trayectoria sólida que aportará conocimiento y experiencia para llegar juntos a salvar vidas y revolucionar la industria con la tecnología más disruptiva”.  Además, la líder y tecnóloga sevillana se enorgullece de poder afirmar que “las sinergias con ITURRI son enormes y la unión permitirá industrializar alta tecnología desde Sevilla”.

Por su parte, Juan Iturri, CEO presidente de la multinacional sevillana especializada en seguridad, asegura que esta asociación “refuerza la apuesta por la última tecnología de ITURRI siempre a la búsqueda de lograr la máxima seguridad de las personas con el objetivo final de salvar vidas”. “Estamos seguros de que a lo largo de este camino que emprendemos juntos, Skylife e ITURRI, lograremos algo grande, una auténtica revolución cuyo alcance apenas somos capaces de otear”.

Localización y monitorización de efectivos en incendios y emergencias

La seguridad de las personas es uno de los principales objetivos que, tanto ITURRI como Skylife, se proponen con esta alianza. En este sentido, uno de los casos de uso más interesantes de Sileme es que, gracias a que es capaz de localizar en interiores incluso sin necesidad de instalaciones previas, atravesando paredes y en entornos metálicos, puede localizar y monitorizar efectivos de emergencias o miembros del cuerpo de bomberos que se internen en edificios en llamas, derrumbados o, incluso, en entornos subterráneos. Esto supone un gran avance tecnológico nunca explorado hasta ahora y cuyocon el último  fin último de es garantizar la seguridad de las personas y salvar vidas en entornos hostiles. 

Gracias a los avances tecnológicos y desarrollos innovadores de Skylife y a la experiencia del sector de la seguridad de Iturri, esta posibilidad es ahora una realidad.

Guiado de personas invidentes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Otra de las aplicaciones de la tecnología SILEME Sileme, con gran impacto positivo en la sociedad, es el posicionamiento y guiado de personas dentro de edificios, logrando la suficiente precisión como para servir a personas con discapacidad visual o visión reducida como sistema de guiado para que puedan ser completamente autónomas en sus visitas a grandes edificios que cuenten con la solución.

Un ejemplo de esto es la instalación de Sileme que existe actualmente en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y que es completamente invisible para el usuario final, gracias a la cual cualquier persona, simplemente descargándose instalando la App para Smartphones Sileme SIG, puede guiarse con precisión de centímetros por los diferentes pasillos, áreas y consultas del edificio. Esta solución ha sido llevada a cabo gracias a la colaboración entre Skylife y, la ONCE, junto  ycon el apoyo incondiconalincondicional y comprometido del propio hospital., de la mano de  la  Gerenciala Gerencia del hospital y del departamento de Medicina Interna, liderado y coordinado por el Dr. Luis Castilla.

El guiado por interiores es una solución aplicable a todo tipo de edificios e instalaciones, incluyendo entornos complejos como túneles (metro, estaciones…) o incluso medios de transporte como trenes o barcos.

Infinidad de aplicaciones en logística, minería e industria 4.0

Más allá del objetivo principal de salvar vidas y mejorar la vida de las personas, Sileme, como tecnología de localización y monitorización en interiores, se abre a multitud de casos de uso dentro de sectores como la logística, la minería o la industria 4.0. En estos ámbitos, la solución desarrollada e industrializada por el tándem Skylife-ITURRI, permite localizar y monitorizar a cualquier activo o persona en un entorno interior o industrial, con multitud de posibilidades de tracking, big data, inteligencia artificial, optimización de recursos y operaciones, ahorro de tiempos muertos y mucho más.

ITURRI y Skylife, dos referentes industriales e innovadores

ITURRI es una multinacional de origen sevillano con presencia en 14 países y más de 2.000 empleados cuyo objetivo es proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles, contribuyendo a un mundo más seguro y protegido. Desde su fundación hace más de medio siglo, en 1947, ITURRI ha logrado expandirse a cuatro continentes, dando servicio a más de nueve mil clientes y dos millones de usuarios.

Skylife es una mediana empresa innovadora que nació en 2011 como una Spin-off de la universidad de Sevilla. Desde sus orígenes ha basado su crecimiento en un modelo de negocio basado en el conocimiento, los valores y las personas. Sus esfuerzos en innovación han generado un creciente número de casos de éxito y tecnologías disruptivas en sectores estratégicos como el aeroespacial, el naval o la seguridad. Desde su nacimiento, Skylife ha participado en más de 100 proyectos de I+D y cuenta actualmente con más de 70 profesionales con un único objetivo, crear alta tecnología con impacto positivo para mejorar la vida de las personas.


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje
Logo
Skylife Engineering S. L. is an Andalusian company that develops technological innovation with a high specialization in aerospace engineering applied to the aviation industry and other sectors, with the aim of offering solutions with a positive impact on society.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.