Skip to main content

La realidad aumentada y sus posibilidades para la formación inmersiva en el sector industrial

03 Mayo 2023

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector industrial ha estado estrechamente ligada a su propio desarrollo. Sin embargo, un ámbito tan vital como el de la formación de sus empleados no se suele vincular de forma directa con la innovación, pese a que es una práctica que mejoraría los procesos y ahorraría tiempo y coste. Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad mixta, se erigen como una oportunidad excepcional para entrenar, formar y capacitar a operarios y trabajadores en operaciones complejas o peligrosas, permitiendo adoptar un punto de vista en primera persona de diferentes situaciones reales, interactuar con maquinaria virtual a la que de otro modo no podría acceder o realizar práctica en entornos reales pero con el apoyo de un guiado paso a paso en realidad aumentada que acompañe durante el proceso. 

Training inmersivo en primera persona

Una experiencia en primera persona. Así es como mejor se define la tecnología inmersiva en la que nos adentra la realidad virtual o mixta. El usuario, a través de unas gafas de realidad virtual o aumentada (descubre la diferencia aquí), tiene acceso a una serie de recursos virtuales que recrean instalaciones, procesos y maquinaria, de manera que puede practicar en un entorno completamente seguro y monitorizable todas aquellas acciones o protocolos que necesite para alcanzar los objetivos formativos de la empresa, y cuantas veces requiera. 

Asimismo, al tratarse de una tecnología inmersiva, el usuario tiene más facilidad para enfocarse en el entrenamiento, evitando distracciones que pueden llegar a alterar los resultados o la capacidad de respuesta del mismo. 

Mediante este proceso de repetición y adquisición práctica de competencias, se garantiza una rápida interiorización de los procesos y conocimientos impartidos en el training, acortando la curva de aprendizaje y aumentando la retención de la información. De igual modo, los resultados de la formación son medibles, quedando registrados los avances logrados, detectando problemas de comprensión o dibujando un recorrido del aprendizaje del operario que pueden ser analizados o exportados fácilmente de manera digital. 

Aplicaciones de la formación inmersiva en el sector industrial

Imaginemos una empresa que necesite capacitar a empleados con una maquinaria industrial que se encuentre permanentemente en funcionamiento o que no admita modo de pruebas. O compañías en las que los centros de formación se encuentren en una localización diferente que los centros de trabajo. ¿Cómo entrenar a operarios sin asumir costes de interrupción, posibles errores producidos por la propia inexperiencia de la persona o sin asumir costes de desplazamientos? Con tecnología de realidad virtual es posible actuar directamente sobre una simulación de dicha maquinaria, incrementando la eficiencia del proceso de aprendizaje y evitando problemas asociados. ¿Y en empresas que necesiten una formación tutorizada por un experto que se encuentre a kilómetros de distancia del alumno? Gracias a la realidad aumentada se puede poner en contacto directo a experto y alumno permitiendo que ambos trabajen de manera inmersiva sobre la misma realidad, intercambiando mensajes o indicaciones en tiempo real.

Esto son solo dos ejemplos de la multitud de usos en los que las tecnologías inmersivas puede desempeñar un rol privilegiado en la optimización de la formación y entrenamiento de empleados industriales. Os dejamos algunos más: 

  • Procesos de seguridad en sectores de especial sensibilidad, como el aeronáutico. Con realidad virtual el operario puede detectar fallos o simplemente repetir e interiorizar protocolos para aplicar en situaciones reales. 
  • Situaciones de emergencia. Nunca se está completamente preparado para una situación extrema en la que se requiera de una respuesta inmediata. Sin embargo, que la persona haya practicado en un entorno virtual los procedimientos a seguir puede suponer un valor que marque la diferencia. 
  • Trabajos en condiciones extremas. Enfrentarse a un entorno hostil o desafiante es más fácil cuando ya se ha experimentado antes, aunque sea a través de una realidad virtual. Trabajadores que deben actuar, por ejemplo, a grandes alturas o en espacios reducidos, ganarán confianza practicando en entornos simulados. 
  • Procesos de montaje y desmontaje. La oportunidad de realizar complejas operaciones con maquinaria avanzada a través de modelos 3D es un elemento clave para el training efectivo de operarios que necesitarán repetir estos procedimientos de forma rápida y eficaz. 

Realidad virtual y aumentada, asequible y escalable

Gracias a plataformas de formación y asistencia digital con tecnologías inmersivas como Skylife Infinity, las soluciones de formación y entrenamiento en realidad virtual y aumentada están mucho más cerca de todo tipo de industrias. Una vez que se haya configurado el training, este puede ser utilizado cuantas veces se desee, y con tantas personas como sea necesario. Tampoco será necesario la presencia constante y en persona de un instructor o persona responsable de la formación. Se trata, por tanto, de una herramienta sumamente rentable que optimiza recursos, tiempo y dinero, mejorando la competitividad de la empresa, el retorno de la inversión y la seguridad de sus empleados. 


¿Necesitas más información?

Por favor, introduzca su nombre
Entrada no válida
Por favor, introduzca su email
Por favor, indique su teléfono
Por favor, escriba su mensaje, solo caracteres alfanuméricos
Logo

Skylife Engineering S. L. es una empresa andaluza que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada a la industria de la aviación y otros sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones con un impacto positivo en la sociedad.

Calle Américo Vespucio, 5 Bloque 1 Local A 8-12
41092 Sevilla (España)

+34 955 26 03 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2023 SKYLIFE ENGINEERING SL

Esta página web y sus publicaciones hace uso de ilustraciones e imágenes de bancos como FlaticonFreepik, Pixabay o Pexels.